Recetas

Horchata casera de chufa de Valencia

Horchata casera de chufa de Valencia

 

Ingredientes


- 250 grs de chufas de Valencia

- 1 l de agua muy, pero que muy, fría

- 95 grs de azúcar





preparaciÓn

 

1. Poner las chufas en un recipiente con agua cubriéndolas durante 8 horas para conseguir su hidratación. Cambiar un par de veces el agua. Preferiblemente tenerlas todo este tiempo en la nevera.


2. Una vez rehidratadas las chufas, enjuagarlas y desinfectarlas poniendo un par de gotas de cloro en el agua del aclarado durante unos minutos, agitándolas cada poco tiempo.


3. Finalizada la desinfección, enjuagar muy bien para eliminar los restos de cloro.


4. Triturar las chufas lavadas junto con 700 ml de agua muy fría. Si tenéis Thermomix, basta con 2 minutos a velocidad 5-10. Si no, podéis ayudaros con una batidora. Prensar y tamizar la pasta que se obtiene poniendo en un colador una gasa, envolviendo la pasta y apretando la pasta, para sacar todo su jugo.


5. Añadir a la horchata que hemos obtenido los otros 300 ml de agua muy fría. Remover y volver a colar en el colador con otra gasa nueva, para eliminar cualquier residuo de chufa triturada.


6. A este extracto final se le añade el azúcar, agitándolo bien para disolverla. La horchata debe enfriarse rápidamente a temperaturas de 0°, y lo ideal es servirla a 2°.


Consejos para degustarla


Es fundamental, la calidad de la chufa. En función del dulzor que tenga antes de triturar, deberemos añadir más o menos azúcar al final. La cantidad que os propongo queda dulce pero no en exceso, de tal manera que podrías beberte un litro sin apenas enterarte.

 

Es importante servirla muy fría pero no congelada, ya que pierde un poco el sabor. Si la queremos granizada, incorporaremos en vez de agua hielo cuando la estemos haciendo, y a continuación, la meteremos un rato en el congelador, con cuidado de que no se nos congele totalmente.

 

La horchata casera deja un extracto de chufa en el fondo del recipiente, por eso es conveniente agitarla antes de tomarla.

Recetas cedidas por

www.webosfritos.es

Beneficios de Horchata de Chufa


Es un producto especialmente recomendado para quienes no toleran la lactosa, los derivados de la leche, ni el gluten.

 

Beneficios de las Chufas


Es un producto "recomendable para los diabéticos" por su contenido en sacarosa, que supera incluso al del chocolate, "es ideal para niños, ancianos y deportistas".


ultimas Recetas

 


Gelatinas

Gelatina de horchata
y frambuesas.


 

 

 



ultimas Recetas

Cuenta la leyenda sobre la horchata de chufa que proviene de los tiempos de la conquista de Valencia, en la que el Rey Jaime I El conquistador al entrar a Valencia fue recibido por una moza de la huerta que le ofreció un cuenco lleno de una bebida fresca, blanca y dulce. Al beberla el Rey exclamó "això és or, xata" ("esto es oro, chata") y a partir de entonces esa bebida se llamó horchata.