Recetas

Horchatarta

Horchatarta

Para esta receta utilicé un molde de 22 cms. desmontable, al que hay que ponerle en la base un papel de horno para que al desmoldar podamos pasar sin problemas la mousse al plato de presentación, quitando con mucho cuidado este papel a la vez que la vamos depositando en su plato. Como está congelada se trabaja muy, muy bien.

 

 

 

receta 

Ingredientes para el concentrado de chufas


- 300 grs de chufas

- Un vaso de agua mineral hasta el borde

- 100 grs de azúcar


Ingredientes para la mousse de horchata


- 600 grs nata montada

- 5 claras montadas a punto de nieve

- 5 hojas de gelatina

- 380 grs de leche condensada

- 200 grs concentrado de chufas —si no podéis conseguir las chufas, poned 200 ml de una horchata de la mejor calidad que encontréis—

- 1 rama de canela

- ½ cáscara de un limón

En esta ocasión la mousse de horchata no va con base ya que los bizcochos que voy a utilizar, la acompañarán luego de otra manera.

 

 

PreparaciÓn del concentrado de chufas en la Thermomix

 

1. Lavar las chufas y ponerlas en agua durante 12 horas, cambiándoles el agua un par de veces.

2. Poner las chufas y el azúcar en el vaso de la Thermomix, y triturar a vel. 5-7-9 progresivo unos 15 segs.

3. Bajar los restos del vaso y añadir el vaso de agua. Volver a triturar a vel. 5-7-9 otros 20 segs.

4. Colar e ir vertiendo el jugo de la chufa, y apretar hasta sacar todo el líquido. Nos hace falta conseguir 200 ml de este concentrado de chufa. Este concentrado hay que prepararlo y utilizarlo seguidamente.

 

PreparaciÓn tradicional del concentrado de chufas

Hacedlo de la misma manera utilizando una batidora potente.

 

PreparaciÓn de la mousse en la Thermomix

 

1. Montar la nata, y meterla en la nevera.

2. Poner la mariposa, echar el concentrado de chufa con la media cáscara de un limón entera —sin rayar— y la rama de canela, y poner a temp. 80°, vel. 1, 5 min. Sacar con un tenedor la cáscara y el palo. Quitar la mariposa. Añadir la gelatina escurrida, y mezclar a vel. 3-4-5 unos 20 segs. hasta que se deshaga.

3. Añadir la leche condensada, y mezclar a vel. 3-4 unos 20 segs. Verter en un bol grande, y dejar entibiar.

4. Montar las claras con una pizca de sal, 6 min. a vel. 3, con la mariposa.

5. Añadir las claras al bol —que estará templado— y mover con cuidado.

6. Por último, incorporar la nata montada a la mezcla anterior, integrándola con movimientos envolventes para que no se baje.

7. Probar, por si os gusta más dulce.

8. Verter la mousse en el molde y meter al congelador durante 6 horas, como mínimo.

 

PreparaciÓn tradicional de la mousse

 

1. Rehidratar la gelatina en agua fría.

2. En una cacerola calentar el concentrado de chufa con la media cáscara de un limón entera —sin rayar— y la rama de canela. Colar, añadir la gelatina y disolver. Verter la leche condensada y remover bien. Dejar entibiar.

3. Montar las claras con una pizca de sal hasta que estén bien montadas. Verter las claras al bol—que estará templado— y mover con cuidado.

4. Por último, incorporar la nata montada a la mezcla anterior, integrándola con movimientos envolventes para que no se baje.

5. Probar por si os gusta más dulce.

6. Verter la mousse en el molde y meter al congelador durante 6 horas, como mínimo.

 

Montaje


Yo preparé la tarta la tarde del sábado. La metí en el congelador, y la saqué un par de horas antes de comer el domingo y estaba perfecta, porque estaba muy, muy fría, pero sin congelar.


La decoración se realiza una vez sacada del congelador. Para ello utilicé el acompañamiento clásico de los fartons, que son unos bizcochos en forma de bastón. Se parten por la mitad. Se abre cada mitad desechando la base, ya que solo utilizaremos la parte superior para rodear la mousse de horchata como podéis ver en la foto. Se sujetan presionando bien contra la mousse. Adornamos con canela. A continuación, si queréis regalarla, le ponéis un lazo. En mi caso puse uno de arpillera y cosí un par de palos de canela y un trozo de cáscara de limón.

 

Recetas cedidas por

www.webosfritos.es

Beneficios de Horchata de Chufa


Es un producto especialmente recomendado para quienes no toleran la lactosa, los derivados de la leche, ni el gluten.

 

Beneficios de las Chufas


Es un producto "recomendable para los diabéticos" por su contenido en sacarosa, que supera incluso al del chocolate, "es ideal para niños, ancianos y deportistas".


ultimas Recetas

 


Gelatinas

Gelatina de horchata
y frambuesas.


 

 

 



ultimas Recetas

Cuenta la leyenda sobre la horchata de chufa que proviene de los tiempos de la conquista de Valencia, en la que el Rey Jaime I El conquistador al entrar a Valencia fue recibido por una moza de la huerta que le ofreció un cuenco lleno de una bebida fresca, blanca y dulce. Al beberla el Rey exclamó "això és or, xata" ("esto es oro, chata") y a partir de entonces esa bebida se llamó horchata.